Vota chilango por internet

Ya finalizó el plazo para registrarse y poder votar por correo para jefe de gobierno de la Ciudad de México, pero todavía hay tiempo para hacerlo a través de la web.

PUBLICADO: Mar, 1, 2012 4:29 pm EST

El plazo para registrarse a votar desde el extranjero para presidente o presidenta de México ya se terminó, y también justo se acabó el tiempo —el último día de febrero— para poder votar por la vía postal por el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México. Pero todavía te queda una novedosa alternativa para hacer valer tu decisión si eres chilango y resides fuera de México: votar por internet.

Para poder hacerlo (cabe aclarar que sólo podrás votar para elegir al próximo jefe de gobierno del Distrito Federal) tienes que registrarte en el listado nominal antes del próximo 15 de marzo. Los requisitos fundamentales para poder votar por internet son: que cuentes con tu credencial de elector, y un domicilio en el Distrito Federal.

"Esto es totalmente novedoso. Nunca en la historia de México se había logrado que los mexicanos residiendo fuera de la República Mexicana pudieran votar para jefe de gobierno. Esto es a raíz de un nuevo código electoral que tenemos, de apenas poquito más de un año", dijo a El Mensajero Ángel Díaz Ortiz, consejero electoral del Distrito Federal, de visita en San Francisco.

Y si es toda una novedad el voto chilango, lo es todavía más la posibilidad de poder sufragar por internet, afirma Díaz Ortiz. "Me parece que esto va a revolucionar el voto", agregó.

Para inscribirse en el listado nominal antes del 15 de marzo y poder votar por internet hay que hacerlo a través de la página Votachilango.org.mx (y el consejero electoral aclara, para los que creen que el término chilango tiene algún tipo de significado despectivo, que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, es simplemente aquel que es nacido o avencidado en el Distrito Federal).

Votar en internet

Aquellos que decidan votar a través de internet podrán hacerlo desde tres días antes que la elección general, la cual se celebrará el 1 de julio; o sea que a partir de las 8:00 a.m. (hora de la Ciudad de México) del 28 de junio se empezará a recibir el sufragio.

Díaz Ortiz afirmó que la manera en que se recibirá el voto a través de internet será muy segura. "Es una llave electrónica que la vamos a dividir en siete partes. Cada consejero vamos a tener un nip [password o clave] creado por nosotros mismos, confidencial", explicó.

"Que quede muy claro a los paisanos que toda la información que nos den para este ejercicio va a estar celosamente guardada, y no servirá más que para votar. Después será borrada", aseguró el consejero electoral.

Díaz Ortiz afirmó que sería casi imposible que algún hacker interviniera el sistema.

Para más información sobre el voto chilango pueden consultar Votachilango.org.mx o Votoextranjero.mx.