Alejandro Encinas visita Los Ángeles

El jefe de gobierno de la Ciudad de México busca acercar a las dos metrópolis, ciudades hermanas desde hace más de 30 años

Eileen Truax     Sabado, 03 de diciembre de 2005

En busca de lograr un acercamiento con Los Ángeles, ciudad hermana de la de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, visita la metrópoli angelina con el fin de buscar un acercamiento con la comunidad activista, académica, y con el gobierno del alcalde Antonio Villaraigosa.

En el marco de su participación en el foro “Cruzando Fronteras. Reuniendo a las dos capitales de México”, que se celebra hoy en la Universidad del Estado de California de Long Beach, Encinas se reunió con líderes comunitarios y con estudiantes para discutir temas relacionados con los problemas de las grandes urbes y las necesidades de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con La Opinión, Encinas explicó los objetivos de su visita. “Lo primero que buscamos es recuperar la hermandad de las dos ciudades suscrita el 8 de diciembre de 1969”, comentó. “La relación más cercana que hemos tenido es el intercambio en materia de política ambiental en lo que se refiere a contaminación atmosférica; particularmente a finales de los años 80 y principios de los 90, nuestras dos ciudades tuvieron gravísimos problemas de contaminación del aire”.

En aquel entonces la ciudad de México replicó el modelo tecnológico y de reglamentación de Los Ángeles para lograr disminuir visiblemente el problema. “Pero ahora queremos establecer una hermandad más efectiva, que permita los intercambios culturales”, agrega el jefe de gobierno. “Por ejemplo, una posibilidad es que el año que entra la Feria del Libro de la ciudad de México se dedique a Los Ángeles, en este concepto de las dos capitales de los mexicanos”, señala, en referencia a la comunidad mexicana que vive en esta ciudad, la más importante fuera de su país.

Pero sin duda el tema más apremiante para ambas metrópolis es el de la seguridad pública. “En ese sentido a nosotros nos interesa particularmente el manejo de actividades de inteligencia para enfrentar los problemas de las bandas y del crimen organizado en Los Ángeles”, explica Encinas. “Hemos identificado comportamientos similares en grupos delictivos, algunos que operan desde la frontera sur de México hacia Los Ángeles, así que podemos retomar no sólo la información y la experiencia de aquí, sino tener reacciones mucho más puntuales en la ciudad de México”.

Encinas se refirió a los migrantes de la ciudad de México que han llegado a Los Ángeles en los últimos años. “Hay una modalidad distinta, porque el fenómeno migratorio de habitantes del DF a los Estados Unidos es relativamente reciente, quizá de la última década. Es de otro perfil, migran particularmente jóvenes, muchos que vienen a ubicarse en áreas de empleo y de servicio distintas a las que tradicionalmente se ubicaba el migrante mexicano”, comenta. “Es un fenómeno nuevo que hay que ir entendiendo y asimilando”.

Encinas asumió el gobierno de la capital mexicana hace cuatro meses, cuando Andrés Manuel López obrador dejó el cargo para buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República. Encinas, quien era el secretario de gobierno, gobernará hasta diciembre de 2006. “Yo tengo tres grandes retos en la etapa en la que me toca conducir la ciudad. El primero es garantizar la gobernabilidad y el funcionamiento de la ciudad. Lo segundo es la continuidad en los programas y las obras. Y lo que sigue, que es continuar no sólo con el perfil y la orientación que ha tenido el gobierno, con los programas sociales, sino que también habrá mucha obra pública; vamos a aumentar el gasto de inversión en la ciudad en el último año de gobierno”, asegura.

Esta tarea tendrá lugar en un año electoral. Siendo la capital del país la sede del gobierno federal, incluido el Instituto Federal Electoral, encargado de organizar los comicios, la tarea no es fácil para Encinas. “A nosotros nos corresponde dar las garantías para que se desarrolle bien el proceso, y ya después de la elección preparar la entrega al siguiente jefe de gobierno. Pero no puede suspenderse el desarrollo de la actividad del gobierno ni los programas sociales; sin embargo, hay que garantizar que no se desvíen los recursos públicos en beneficio de ningún partido político, que no se condicionen los programas sociales para inducir el voto a favor de un candidato”, señala.

Y una vez que finalice su labor, Encinas aspira a incorporarse al gobierno federal como parte del proyecto en el que ha trabajado en la ciudad de México, al lado de López Obrador. “Estamos frente a una oportunidad histórica de ganar la presidencia de la República, y parte de mi contribución a esa tarea es cerrar bien esta administración”, finaliza.


Ciudades hermanas

Durante su visita a Los Ángeles Alejandro Encinas, jefe de gobierno del Distrito Federal, sostuvo una reunión con el alcalde Antonio Villaraigosa.

En el encuentro se habló de la posibilidad de establecer convenios en materia de seguridad y ambientales, así como de establecer intercambios culturales y educativos a través de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UCLA.

“Considero que esta fue una reunión positiva, que nos ayudará a restablecer el programa de hermanamiento y a trabajar en la seguridad compartiendo información e inteligencia”, explicó Villaraigosa al término de la reunión, durante la cual se dijo sorprendido de que durante todos estos años no se hubieran realizado más proyectos conjuntos entre las dos ciudades.

Por su parte Encinas consideró que pronto se empezará a trabajar para consolidar los planes conversados con Villaraigosa, de manera que los resultados se podrán ver en poco tiempo.

El alcalde angelino indicó que en los próximos meses planea realizar una visita a la capital mexicana, en donde también buscará entrevistarse con el presidente Vicente Fox. “Nos sentimos muy contentos de poder fortalecer la relación entre las dos capitales de México en el mundo”, dijo Villaraigosa, quien al despedir a Encinas le pidió que le hiciera llegar un saludo a Andrés Manuel López Obrador.


 

Viene jefe de gobierno del D.F.

Alejandro Encinas, jefe de gobierno de México, D.F. participará en un foro en CalState de Long Beach

Redacción de La Opinión   Jueves, 01 de diciembre de 2005

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, visitará Los Ángeles este fin de semana con motivo de su participación en un foro académico en la Universidad del Estado de California en Long Beach (CSULB).

Encinas, quien asumió el poder tras la renuncia de Andrés Manuel López Obrador para buscar la candidatura a la presidencia por el PRD, recibió una invitación del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos para participar en el foro Cruzando fronteras, uniendo a las dos capitales de México,dentro del proyecto California-México de esta dependencia.

“El nombre de este foro es en alusión a que son las dos ciudades en el mundo que tienen mayor número de mexicanos habitándolas”, comentó Encinas en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. El evento tendrá lugar el sábado 3 de diciembre, pero Encinas, quien estará acompañado por el procurador capitalino Bernardo Bátiz, realizará diversas actividades desde el viernes.

“Hay una invitación a platicar con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y con otras personalidades políticas, legislativas y administrativas de esta ciudad de Los Ángeles, así como con clubes de paisanos que están viviendo allá”, informó. Encinas aclaró que su visita no tiene ninguna relación con la promoción que puedan realizar otras organizaciones en favor de la candidatura de López Obrador.