Sólo 30 mil inscritos para voto foráneo

Por Georgina Saldierna ~ La Jornada ~ 9 de Enero 2018

De 541 mil mexicanos radicados en el extranjero que han solicitado su credencial de elector, sólo 30 mil se han inscrito para votar, señaló ayer Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Córdova criticó lo barroco del sistema electoral mexicano, pues a pesar de todo lo que se ha invertido para tener la confianza del electorado, no necesariamente ésta se ha generado.

Por eso consideró que es momento de volver a lo básico, tras recordar que junto a la complejidad de la estructura comicial se han generado las bases para el litigio. Por lo anterior, cada que acaba una elección la demanda de nulidad está cantada. Es parte de la dinámica política, puntualizó.

En la sesión vespertina de la reunión de diplomáticos, Córdova también señaló que el sistema sí ha generado alternancia, pues de 24 gubernaturas que se disputaron en los últimos tres años en 14 hubo cambio de partidos en el poder. Quien dice que el voto no se respeta hace obvio este hecho, puntualizó el presidente consejero del INE.

Frente a las críticas de que las precampañas son una simulación porque ya se sabe quiénes serán los candidatos presidenciales, al haber precandidatos únicos, el presidente consejero del INE consideró que no puede tener guardados a los aspirantes durante cuatro meses.

En el encuentro de los embajadores y cónsules también participó la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, quien calificó como un mito que los comicios se diriman en tribunales. Eso ocurre en la jornada electoral, añadió.

Al concluir la ponencia de ambos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, instruyó a los diplomáticos tener programas de difusión sobre la manera en que funciona el sistema electoral mexicano y hacer evaluaciones mensuales. Resaltó que la de México es una democracia plena y que sus instituciones deben generar confianza.

Fuente: Georgina Saldierna ~ La Jornada